ANTECEDENTES
Antecedentes de la Inclusión Educativa y el Uso de Tecnologías
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Décadas de lucha por la inclusión
Desde los años 90, organismos como la UNESCO han promovido políticas para integrar a estudiantes con discapacidades y necesidades diversas en escuelas regulares, marcando un cambio desde modelos segregacionistas hacia enfoques inclusivos. -
La Declaración de Salamanca (1994)
Fue un hito que impulsó la educación inclusiva como derecho, instando a los países a adaptar sus sistemas educativos para responder a las necesidades de todos los alumnos, sin exclusión. -
Avances tecnológicos en la educación
Con el avance de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), se abrieron nuevas posibilidades de personalización y accesibilidad. Herramientas como lectores de pantalla, subtítulos, plataformas interactivas o aulas virtuales permiten que más estudiantes participen activamente. -
Educación en la era digital (2010 en adelante)
La expansión de Internet y dispositivos móviles democratizó el acceso a contenidos, beneficiando especialmente a estudiantes en zonas rurales o con movilidad limitada. -
Impacto de la pandemia COVID-19
La crisis sanitaria aceleró la digitalización educativa, visibilizando tanto las oportunidades como las brechas tecnológicas y sociales que afectan la inclusión real.
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