Estadísticas

 

Estadísticas Clave sobre Inclusión y Tecnología Educativa

🔹 Inclusión Educativa

  • Según la UNESCO (2023), 244 millones de niños y jóvenes en el mundo están fuera de la escuela, muchos de ellos por barreras relacionadas con discapacidad, género, pobreza o discriminación étnica.

  • En América Latina, aproximadamente el 12% de los estudiantes tiene alguna discapacidad, pero menos del 30% de las escuelas están adecuadamente adaptadas para atenderlos (UNICEF, 2022).

  • El informe de la OCDE (2022) indica que los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen hasta un 40% menos de posibilidades de completar la educación secundaria si no se aplican estrategias inclusivas.

  • Uso de Tecnología en Educación Inclusiva La UNESCO estima que 

  • En América Latina, solo el 56% de las escuelas públicas cuentan con acceso regular a internet, y la brecha digital es más profunda en zonas rurales (Banco Mundial, 2023).

  • Un estudio de Fideicomiso para el Desarrollo de la Educación (2021) demostró que el uso de tecnologías adaptativas puede mejorar en un 35% el rendimiento académico de estudiantes con discapacidades.

  • el 90% de los estudiantes con discapacidad pueden aprender en aulas regulares si se cuenta con los apoyos tecnológicos adecuados.



Estos datos reflejan tanto los avances como los desafíos pendientes. La tecnología tiene el potencial de transformar la educación, pero para lograr una inclusión real es indispensable invertir en infraestructura, formación docente y acceso equitativo para todos los estudiantes.

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